PROFESORADO

 Actualizando legislación educativa: Se deroga la orden 15 de enero de 2021

 De conformidad con la LOMLOE (Ley Orgánica de 2/2006) y del R. Decreto 157/2022 (E. Primaria) y R. Decreto 217/2022 (E. Secundaria).

Estrenamos las dos órdenes que desarrollan el currículo correspondiente a la etapa de E. Primaria y Secundaria, las cuales regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre etapas educativas.

👉 Orden 30 de mayo de 2023. Educación Primaria. 

👉 Orden 30 de mayo de 2023. Educación Secundaria Obligatoria. 

👌Documento de asesoramiento nuevo currículo.

 Algunas novedades de interés en E. Primaria:

- Los centros podrán ofertar lengua de Signos Española integrándola dentro de las áreas para reforzar la inclusión educativa. 

- La acción tutorial se llevará a cabo de manera integrada, excepto en el tercer ciclo que podrá tener asignado un tiempo. 

- El centro podrá elegir el desarrollo de una segunda lengua extranjera en el primer y segundo ciclo, siempre que sea clasificado como plurilingüe por la Consejeria.

- Para el alumnado que presente dificultades en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, se podrá incorporar al área lingüística de carácter trasversal: será propuesto por el tutor/a tras la información del curso anterior o tras la evaluación inicial del presente curso. Este área será evaluable y calificable y su incorporación y matriculación se realizará contando con la conformidad de las familias o R. Legales. 

- Evaluación: Los criterios de evaluación deben ser medibles, a través de mecanismos objetivos de observación, donde se podrán utilizar distintos  instrumentos (cuestionarios, escalas de observación, rúbricas o portfolios), fomentando la coevaluación y autoevaluación de alumnado.

- La evaluación de diagnóstico se realizará en 4º E. Primaria.

- Evaluación del alumnado NEAE: 

☺Entre las medidas a destacar (adaptación del formato de pruebas, ampliación del tiempo, uso de diferentes procedimientos de evaluación y variedad de formas de registrar las competencias adquiridas), así como las que se prevean en el informe de evaluación psicopedagógica del alumno/a. 

☺La decisión sobre la evaluación y la promoción del alumnado NEAE será competencia del E. docente, asesorado por el E. de Orientación.

☺Alumnado con adaptaciones curriculares significativas: debemos tomar los referentes del currículo del área que se adapta. En los documentos oficiales, se especificará la calificación de las áreas adaptadas, no las del curso donde esté matriculado.

☺El alumnado escolarizado en un curso inferior al que corresponde en edad, podrá incorporarse a su grupo, si a juicio del tutor/a y de acuerdo con el equipo docente, ha recuperado el desfase curricular que presentaba. 

- Promoción del alumnado (a nivel general): Para orientar la toma de decisiones se tendrá en cuenta: 

 La evolución positiva del alumnado en todas las actividades de evaluación y tras la aplicación de medidas de atención a la diversidad, el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo. 

Programa de Refuerzo del Aprendizaje para el alumnado que no haya superado las áreas.

Permanencia de un año más en un mismo curso: acompañado de un programa de refuerzo del aprendizaje. Dicha permanencia se considerará de carácter excepcional, tras haber agotadas el resto de medidas de atención a la diversidad. 

Flexibilización para el alumnado de AACCII, según normativa vigente.

La aplicación y evaluación de los programas de refuerzo realizado por el tutor/a.

Ausencia de la repetición extraordinaria del alumnado NEE para la etapa de E. Primaria.

Entre las medidas generales:

-Sustitución de la Segunda Lengua Extranjera por un área lingüística de carácter trasversal. 

- Programas de profundización: para el alumnado altamente motivado y que presenta AACCII (según informe de evaluación psicopedagógica).

- Apoyos dentro del aula de PT y AL (excepcionalmente fuera). 




Alumnado con Déficit de Atención

Cuando tanto esfuerzo por parte de tod@s cuesta hacer girar los girasoles al sol.

A menudo, encontramos en las clases alumnos/as que "van tirando" pero con grandes esfuerzos por parte de tod@s: profesorado, familia y el propio alumno/a. 

No sabemos muy bien qué le sucede, pero algo interno a ellos/as indica que no va bien; con frecuencia, el profesorado nos explica que es como si se quedase "ensimismado en su propio pensamiento" o "en las nubes".

El caso, es que los últimos cursos de E. Primaria son especialmente duros para ellos/as porque la complejidad aumenta y su edad (etapa evolutiva que los conduce a la preadolescencia) tampoco lo hace fácil. Por ello, es el momento idóneo para idear nuevas fórmulas

Por ello, me ha parecido interesante crear este "mini cuaderno" donde podrán encontrar indicadores para detectar el Déficit de Atención, medidas generales de aula para atajarlas y en última instancia, agotadas estas.. aconsejamos la evaluación psicopedagógica, especialmente antes de iniciar la etapa de ESO.

Para ver el documento seguimos el enlace: Dirigiendo los girasoles al sol

Recursos para inicio de curso (2022-23)

 A modo de bienvenida al nuevo curso que comienza añado esta entrada con algunos recursos que pueden ser interesantes para programar, diseñar actividades y preparar las clases. 

Agenda-cuaderno docente 2022-23:

En primer lugar, se añade una agena digital para el profesorado con calendario, espacio para incorporar el horario, la planificación semanal del grupo, programación de aula, información del alumnado en general y NEAE, fichas de reuniones, registros y evaluaciones, etc.. 

Este documento es exportable a cualquier app para su edición y así poder redactar sobre ella y completarla de modo digital o por el contrario, también se podrá utilizar de forma impresa. 

Para acceder a ella, pinchamos sobre el enlace: 👉 Agenda-Cuaderno docente

 Descargables para el aula:

Algunos recursos para la gestión del aula, decoración, gestión de encargados, lectómetro, sociograma para clase, carteles abecedarios, pack juegos, festividades y actividades interesantes. Todo ello, podreis localizar en el siguiente enlace:

👉 Descargables para el aula

Artefactos digitales: 

Con el objeto de poder llegar directamente hasta la clase y ayudaros en la labor de diseñar proyectos de aprendizaje, os enlazo un documento imprescindible para crear actividades interactivas que contribuyen directamente en la motivación del alumno/a y por tanto en su aprendizaje. 

👉Artefactos digitales

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO TEA/TGD

Con el objetivo de poder realizar la evaluación inicial del alumnado TEA o TGD, se facilita una ficha donde el profesional o profesionales que atienden al alumno/a podrán cumplimentar recopilando datos sobre su comportamiento, intereses, relación con iguales, nivel de autonomía, entre otros aspectos claves que guiarán la metodología a seguir, así como la implementación de actividades y la adecuación de espacios que nuestro alumnado diverso precisa.

👉 Ficha Evaluación inicial alumnado TEA/TGD

OTROS RECURSOS:

A continuación, presentamos un material indispensable para un aula TEA o aula especializada para alumnado con Trastorno de Espectro Autista. Esperamos sea de utilidad. Pinchamos sobre el enlace con el título.  

👉 TIPS PARA UN AULA TEA

¿Y qué hacemos cuando el alumnado se frustra/ entra en bloqueo constante y rechaza la ayuda? 

👉 Infografía para afrontar situaciones de estrés y enfado (Alumnado TEA/TGD) 

Además, se ha preparado un material con actividades para trabajar con este alumnado, entre ellas se ofrecen recomendaciones y enlaces con recursos (no olviden pinchar en la clave de enlaces para saber más). 

👉 Mi Cuaderno de actividades para Aula TEA

 

Taller "Click, Click..Vitamina"

Taller dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO (SEMIDs)

El uso de redes sociales e internet se ha instaurado de manera rápida en la vida cotidiana de nuestros jóvenes. Más allá de un discurso negativo sobre ellas, pretendemos dar un enfoque crítico y pautas seguras sobre su uso, para ello haremos una revisión hacia formas constructivas de utilizarlas, cuidando nuestra la autoestima y la de los demás.. así contribuiremos positivamente en nuestro mundo y nos convertiremos en personas "vitamina". 

Para lo cual, hemos diseñado el siguiente taller donde se relacionan el cronograma de tareas y actividades (2 horas o en 2 sesiones) en nuestro CEIP "Besana", previsto para nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO. 

👉Cronograma de la sesión.

👉Presentación digital "Taller Click, click.. vitamina"

👉 Cuestionario "Uso de redes sociales" 

👉Bibliografía del taller

DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje): Dislexia, disgrafía, discalculia.

En España, el porcentaje de alumnos con dislexia se calcula en torno al 6% de niños con esta dificultad por aula, es decir, que en una clase de 25 niños existen dos o tres alumnos con dificultades en el proceso de lecto-escritura.

Este, entre otros datos, nos ofrecieron ayer en el ciclo de videoconferencias "La aventura de educar": El misterio de los DEA, organizado por el ETPOEP Granada. A continuación, pongo el enlace con los recursos y para la visualización del vídeo:

👉"La aventura de educar": El misterio de los DEA

Como resumen de lo aprendido, puedo decir que el aprendizaje que surje sobre esta dificultad de aprendizaje para el profesional de la enseñanza es inagotable. Nos hicieron recomendaciones como: 

- Evitar presentar al alumno/a la palabra mal escrita para que reconozca la que está bien escrita. ¿Por qué? Parece que en el subconsciente de la persona que lee la palabra mal escrita, sin darse cuenta continua grabando datos de recuerdo de esa grafía incorrecta, por tanto consolida el error y bloquea u obstaculiza la integración de la palabra correcta ortográficamente hablando.

- Procurar utilizar el bolígrafo verde y evitar utilizar el bolígrafo rojo: como modo de cuidar la sensibilidad emocional💔 del alumno/a con esta dificultad, que además, sus fracasos perpetuados en el tiempo han acrecentado la sensación de que continuamente se están equivocando. Con el bolígrafo verde podremos subrayar los aciertos y puntuar positivamente por ellos. Ej: esta frase tiene 5 palabras, por cada palabra bien escrita te daré un punto.

- Sustituir el dictado por la copia diferida: esta técnica es útil como medida general para el aula, especialmente en los cursos de 1º y 2º de E. Primaria. Se trata de pensar en una frase corta que contenga las palabras que queremos trabajar y a partir de ahí, se la mostramos al alumno/a por un tiempo determinado, posteriormente la tapamos, pidiéndole que sea él quien la escriba. Y ahí comenzaremos a utilizar el bolígrafo verde.. Este es un resumen muy breve de la técnica. No obstante, os enlazo la misma, ejemplos y el modelo. Espero sea de utilidad.. ya me contareis los resultados😉

👌Técnica copia diferida

👌Modelo ficha copia diferida

- Utilizar la caja de palabras: tan sencillo como escribir en una tarjeta la palabra que el alumno/a presenta con mayor frecuencia errores ortográficos. Por ej, el alumno/a suele escribir había con "v" y sin "h", además olvida la tilde, esa palabra la contendrá nuestra caja. Además de esa palabra le escribo en otras tarjetas otras palabras que presente errores, con la finalidad de que repase dichas tarjetas guardadas en la caja, le podemos pedir que escriba una frase con cada una de ellas y que durante esta semana vamos a dedicar 2 minutos a repasarlas visualmente primero, lectura de ellas después y trabajarlas con una frase escrita finalmente. Conforme el alumno/a convierta el error en acierto por un número apropiado de veces, esas tarjetas se sacarán de la caja y así actuaremos consecutivamente con los errores más frecuentes comentidos en la siguiente semana. 

Y como todo método, conviene recordar que requiere su tiempo. No perdais la ilusión por comprobar buenos resultados y os animo a perseguir el éxito de vuestro alumnado.

Para acabar, os animo a sensibilizar al grupo a través de la lectura del cuento que enlacé: 💁"Marcela, la inventora de palabras"

Banco de recursos para trabajar en el aula: 

En ocasiones, se nos agotan los recursos.. el libro de texto es insuficiente o sencillamente el alumnado con distintos estilos de aprendizaje precisa actividades y tareas diferentes. Por ello, hemos preparado una batería de recursos que pueden ser de gran utilidad.
 
1. 👉Banco de actividades de estimulación cognitiva. (Fuente: Divertirse en casa)
2. 👉Cortos para trabajar distintos valores en el aula (Fuente: creaconlaura.blogspot.com)
3. 👉Pictocuentos. (Fuente: Divertirse en casa)
4. 👉Banco de pruebas adaptadas para el alumnado NEAE. (Fuente: EOE-Loja. Javier Díaz Miranda)

La evaluación psicopedagógica

Inicio con la siguiente frase: "Ayudar a quien lo necesita, no solo es parte del deber sino también de la felicidad" José Martí.

A menudo, nos preguntais dudas sobre el proceso de evaluación psicopedagógica (revisiones de la misma, priorización que hemos de establecer, qué medidas generales puedo poner en marcha en mi aula para este alumno/a en concreto antes de una medida específica...) hoy quiero plantear y compartir con vosotros/as; algunas de las dudas más recurrentes que se nos plantea en los centros.

Para ello, os enlazo documento. Espero sea clarificador y pueda contribuir a resolverlas.

👉👉La evaluación psicopedagógica.

👉 Medidas generales de atención a la diversidad. 


Sensibilización al alumnado hacia la diversidad

En ocasiones, encontramos en las aulas alumnado que no comprende las razones por las cuales algunos/as compañeros/as son diferentes. Sus diferencias son muy notables y como algo propio de nuestra especie, se aparta aquello que no se parece a lo normal. 
Por lo que es ahí donde entra en funcionamiento la atenta observación del profesorado, quien se indigna al presenciar sucesos completamente injuntos acaecidos en el aula o en los recreos y que tienen mucho que ver con el estado de la convivencia. Este, a su vez, es consciente que hay algo que debemos hacer para que esto no suceda. Lo que llamamos prevención secundaria.
Suele suceder que cuando devolvemos la información de un alumno/a evaluado, la gran preocupación del profesor/a que lo atiende es esta. ¿Cómo puedo trabajar en mi aula el respeto a la diversidad?
Por ello, hoy ofrezcemos un recurso que puede ser de vuestro interés para trabajar la sensibilización del alumnado hacia la diversidad del aula. 
Se trata de un cuento realizado por "Save of the children" llamado "Marcela, la inventora de palabras"
Nuestra protagonista tiene una forma muy especial de comunicarse con los demás, que no siempre es aceptada. Este recurso puede ser útil para trabajar la diversidad del aula y del centro, la sensibilización y comprensión hacia el compañero/a diferente, así como crear una potente herramienta para que ellos/a mismos/as detecten cuando un compañero/a es aislado/a por este motivo.
 
Enlace con el recurso: 
 
Ficha didáctica para trabajar en el aula:
 
El recurso lo podreis descargar en distintos formatos, desde audiolibro, epub, pdf, vídeo con subtítulos o vídeo con lengua de signos.
A través del mismo se podrán trabajar las competencias clave relacionadas con la competencia linguística y la competencia social y cívica.

 

Alumnado con desconocimiento de la lengua

 El idioma es una barrera habitual para el alumnado migrante, por ello es importante trabajar algunas actividades para integrar a estos alumnos/as en los centros y en las aulas. En esta entrada, proponemos comenzar con algunas de ellas:

Desde el EOE de Loja proponemos 5 pasos cual dedos de una mano para hacer más fácil su acogida, a través de medidas generales de centro y de aula. 

Enlace con la presentación de 5 pasos.

A continuación, explico algunas de ellas, dando importancia a las más significativas:

- Bienvenida al centro: enseñarle las dependencias e instalaciones, ofrecerles apoyo visual, en el aula podemos escribir el nombre de los objetos en un cartel indicativo que progresivamente será retirado, conforme el alumno/a lo haya asimilado, leerle cada día ese cartel (objetos comunes de clase); podemos escribir saludos en diferentes idiomas, trabajar un mapamundi con los diferentes paises, lenguas, platos de comida, monumentos..

- Tutorización por parte de alumnos/as y familias: Además de la labor de tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo-clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y en el aula. Además, a nivel de centro, se puede promover la tutorización de familias que deseen acompañar voluntariamente prestando ayudar a la nueva familia en lo necesario.

- El libro viajero: elaboración de un libro-cuaderno que va viajando de hogar en hogar para que los niños y sus familias cuenten su historia, sus costumbres y tradiciones aportando dibujos, fotos o redacciones. Es una técnica pedagógica que potencia la inmersión lingüística y la comunicación del niño y, sobre todo, la participación de los padres y madres de los niños inmigrantes en la comunidad educativa.

- El juego: no cabe duda que en los espacios de socialización y de juego es donde los niños/as aprenden, por imitación, unos de otros. Por tanto, programemos las clases de E. Física como un momento clave para ello. Para lo que se recomienda: utilice un lenguaje sencillo, que sus órdenes sean claras y breves, que hable más despacio y vocalizando correctamente y que instruya al alumno paso a paso en la realización de tareas. Y por supuesto, la dedicación a la enseñanza de las competencias lingüísticas en su trabajo diario en el aula será prioritario.

- Primar por encima de todo el desarrollo de la competencia lingüística: el alumnado con desconocimiento del idioma puede proceder de un pais cuya raiz idiomática es completamente diferente a la nuestra, por lo que es necesario crear conciencia fonológica para conseguir que el alumno adquiera la lectoescritura. Para ello, ofrecemos algunas actividades y ejercicios que pueden ser adaptados a los contenidos de cada asignatura y curso, por tanto, pueden servir de ejemplo.

👉 Mis primeras clases en el aula.

🐘 Lectoescritura visual: Los animales     👪Lectoescritura visual: Mi familia     👤 Lectoescritura visual: Mi cuerpo

🍓Lectoescritura visual: Los alimentos

La conciencia fonológica es la capacidad para reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral: palabras, sílabas y fonemas. Consiste en el reconocimiento del fonema como un elemento fundamental y básico de la lengua. Es la conciencia más difícil de conseguir y el objetivo prioritario de las habilidades metalingüísticas. 

El metalenguaje se puede basar en el reconocimiento de los fonemas dentro de una palabra o de un conjunto de palabras que forman una frase. De esta forma, se pretende fomentar el análisis de las partes de la palabra, en este caso, las silabas y los fonemas. Una vez reconocidos estos elementos, es cuando se puede trabajar con los niños/as diferentes actividades fonológicas. Proponemos algunas actividades sobre conciencia fonológica para trabajar con este tipo de alumnado, especialmente en los primeros cursos de E. Primaria:

👍Actividades sobre conciencia fonológica 

👌 Actividades sobre conciencia fonológica 1

👌 Actividades sobre conciencia fonológica 2 

 

Protocolo NEAE: paso a paso

A continuación, se presenta un "Visual Thinking" con el protocolo NEAE: pasos, modelos y explicación del mismo. Así como una breve introducción en la organización de la respuesta educativa.

👉Protocolo NEAE

 Introducción a los Programas de Refuerzo del Aprendizaje (PRA)

Con motivo de la reciente legislación (Orden 15 de enero de 2021) se establecen los Programas de Refuerzo del Aprendizaje y se eliminan las adaptaciones curriculares no significativas. Ello, está produciendo cierta inquietud entre el profesorado, dada su implantación para el presente curso escolar. Por lo que hemos creado un documento explicativo con lo que hasta ahora conocemos de los mismos y con algunas ideas sobre cómo ayudaros a su realización. Para ello, nos nutrimos de ejemplos realizados por el EOE de Puente Genil.

👉 Introducción a los PRA

 

Cuaderno-Agenda del profesorado para organizar la tarea docente:

En el siguiente enlace podréis obtener agendas personalizadas, horarios semanales, calendario para el curso 2021-22, calendario mensual, organizador para reuniones, actividades extraescolares, fichas individualizadas del alumnnado, registro de calificaciones, registro de excursiones y pago, comunicados a las familia y agenda semanal. Todo ello en formato PDF descargable para el curso 2020-21. Puestas a disposición de forma gratuita a través del siguiente enlace:

👌Cuaderno-agenda del profesorado

 

Dinámicas grupales:

Inicio del curso: 

Para comenzar el nuevo curso escolar, proponemos dináminas de presentación y de autoconocimiento; estas actividades proporcionarán un clima de confianza y de distensión necesario para conseguir un clima escolar positivo. 

El concreto, la dinamica que presento está pensada para ser realizada en varias sesiones, de tal forma que el alumnado pueda ir fortaleciendo vículos. La actividad es recopilada de la página web: https://unapizcadeeducacion.com, la cual nos permite descargarla. 

 Ficha técnica:

- Objetivo de la dinámica: Crear y consolidar un clima de aula favorable para el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.

- Destinatarios: Preferentemente alumnado de 2º de E. Primaria hasta 4º de la ESO.

- Metodología: Individual, colaborativa, haciendo uso de la reflexión. Formar grupos de 4 personas.

- Temporalidad: Dividir la dinámica en al menos, tres sesiones. 

- Material: hojas, lápiz, goma, fichas impresas (opcional), pizarra digital y dado digital (opcional) o imprimir tablero en formato 3D y dado.

- Instrucciones para el juego con tablero: se adjunta en la ficha.

A continuación, se adjuntan las fichas y el enlace explicativo:

Fichas Dinámica de presentación. 

Enlace explicativo.

SESIONES DE MINDFULNESS EN CLASE:

Comparto una interesante página de Plena Inclusión Madrid, donde podréis realizar clases dirigidas de Mindfulness.

La página consta de un video presentación de la técnica de relajación y 14 sesiones en formato audio. El enlace te llevará hasta él.

Clases de Mindfulness 

 

RECURSOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL:

Recursos para la tutoría abordando distintas temáticas: convivencia, igualdad, desarrollo emocional, promoción de la salud, estrategias de estudio, orientación vocacional, etc.

Creado por Carmen López.

Recursos para la Acción Tutorial  


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