PADRES Y MADRES

TALLERES DE FAMILIA:

Como modo de realizar el tránsito de etapa educativa para el alumnado de 6º curso, el equipo directivo del CPR "Fuente la Reina" en el Jau, nos solicitan una charla sobre el desarrollo evolutivo de sus hij@s y técnicas de estudio de cara a los próximos cursos de E.S.O. 

Por lo que me parece interesante dar a conocer los contenidos y explicaciones que se realizan en dicho taller, a través de su presentación. 

Recuerda: Para acceder a la misma, sólo tienes que pinchar sobre el vínculo al lado del "dedito":

👉 La adolescencia y tu hij@

👉Técnicas de estudio

 

CELOS ENTRE HERMANOS/AS.

Los celos infantiles constituyen un conjunto de conductas inadecuadas en los niños/as que, en muchas ocasiones, pueden llegar a desestabilizar el equilibrio familiar. Detectarlos y reconocerlos resulta un aspecto de vital importancia para abordarlos de manera adecuada y, con ello, devolver el bienestar emocional y psicológico al niño/a afectado/a y, con ello, a su familia.

Especialmente de interés es la llegada de un hermano/a recién nacido al hogar, previo a ello es cuando hemos de preparar toda la nueva estructura familiar (ropa, cuna, biberones...), sin olvidarnos de preparar también la parte afectiva-emocional del hermano/a mayor (de vital importancia).

Como premisa básica es necesario involucrar al hijo/a mayor que lo padece y dedicarle momentos por separado a cada uno de los hijos/as (aquí toca establecer turnos entre cuidadores).

Os enlazo un folleto muy interesante realizado por Jesús Jarque sobre este tema, donde ofrece consejos: 

👉Folleto celos entre hermanos. Jesús Jarque.

 

CHARLA DE ACOGIDA A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE TRES AÑOS (E. INFANTIL)

 Niña, Padre, Retrato, Familia

Con el objeto de desdramatizar la incorporación del niño/a al colegio y apoyar a las familias en el proceso de cambio, durante el mes de junio, los distintos miembros del EOE de Loja realizarán en los distintos centros las charlas de acogida dirigidas a las familias del alumnado de nueva incorporación, de la etapa de Infantil (tres años).

Para ello, se enlaza la presentación diseñada a tal efecto, que deseo sea de interés y utilidad, con información de la etapa, pautas educativas y recomendaciones, así como enlaces de interés.

👉Presentación Acogida Infantil tres años

ANOMALÍAS EN EL DESARROLLO: E. INFANTIL

Revisamos algunas anomalías que pueden producirse en el desarrollo infantil. Para ello, hoy comparto este documento con las familias, con el objetivo de poder identificar las señales de comportamientos no acordes a lo general del alumnado de un aula de E. Infantil y de esta forma poder prevenir e intervenir sobre dichas anomalías en el desarrollo.

Pinchamos sobre el recurso👉 Anomalías en el desarrollo Infantil.

BECAS ALUMNADO NEAE:


Se convocan para el curso 2022-2023 las siguientes ayudas individualizadas:

¿Quienes son los beneficiarios?

a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.

También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (Trastorno del espectro autista) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.

b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas.

También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos con TEA (Trastorno del espectro autista), pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior.

c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

 
¿Cómo acreditar la necesidad específica de apoyo educativo?:
 
- Certificado de discapacidad de, al menos, el 33 por ciento en el caso de alumnos con discapacidad.  
-Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base (IMSERSO) o certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente, en el caso de alumnos con trastorno grave de conducta o trastorno grave la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.
 
Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría.
 
Plazo de solicitud: Hasta el 30 de septiembre de 2022
 
Para más información:

 ¿Hay más ayudas para el alumnado?

A continuación enumeramos algunas ayudas que se ofrecieron durante los cursos anteriores para que sirva de referencia.

Ayudas al transporte escolar

Ayudas para la prestación del servicio de comedor

Ayudas dirigidas a Escuelas Hogar y Entidades de titularidad privada sin ánimo de lucro para facilitar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa.

Beca 6000: Bachillerato y Ciclos Formativos de FP

Beca Andalucía Segunda Oportunidad: de entre 18 y 24 años que han abandonado el S.E

 

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 (ALUMNADO Y FAMILIAS DE 6º E. PRIMARIA)

Próximamente cambiamos de etapa educativa, también de centro.. hacia el IES, aunque no tod@s.. Por suerte, nuestro alumnado de los centros SEMIDs, permanecen dos cursos más en los coles.

Es por ello, que nos parece interesante situar a este alumnado y dar información sobre la nueva etapa educativa a la que acceden, características y objetivos que persigue la misma a nivel académico. 

En el siguiente enlace podrán ver tres esquemas o mapas conceptuales que nos informan sobre ello. Espero sea clarificador.

👉Etapa ESO

 

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (ALUMNADO Y FAMILIAS DE 1º Y 2º ESO)

Son muchas las dudas que genera la nueva legislación educativa, especialmente en lo que se refiere a la promoción, evaluación y titulación del alumnado; así como las posibilidades de ingresar en un itinerario formativo adecuado a sus intereses. 

Por ello, se ha preparado un documento con esta información. 

Si pinchamos en el enlace, lo podrán visualizar y guardar.😉

Enlace    👉    Evaluación, promoción y titulación de la ESO

 

Explicar la muerte a los/as hijos/as:

La pérdida de un amigo, un familiar es bastante delicado de explicar a los/as hijos/as. No obstante, hemos de dar una explicación a un hecho tan natural como la vida. 
Hemos de tener en cuenta que ellos/as están acostumbrados/as a ver la muerte como algo ajeno, que solo sucede en las películas, cuentos o videojuegos, donde existe ausencia emocional y de sentimiento por lo que ahora se mezclarán muchas cosas que pueden complicar su comprensión y aceptación, especialmente si el vínculo con la persona fallecida era fuerte. 
En esta entrada, ofecemos un recurso con algunas sugerencias que pueden ayudarnos. 
(Pinchamos en el enlace justo al lado del dedito)

 
Además, podemos escuchar el siguiente Pódcast sobre la temática, realizado por Úrsula Perona, especialista en psicología infantil. Seguro que también os ayuda a realizarlo desde la tranquilidad y con todo el cariño. 
 

Educación Infantil: 

Control de Esfínteres:

A continuación se ofrecen pautas para conseguir el tan deseado "control de esfínteres" o de "la orina y heces" en los más pequeños, esta tarea se puede hacer más fácil, llevadera y lúdica si seguimos estos consejos. Para visualizar el documento pinche en el enlace siguiente:

Pautas para el "control de esfínteres" 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

RECURSOS ALUMNADO TEA/TGD

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS