ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

 

Alumnado con desconocimiento de la lengua

 El idioma es una barrera habitual para el alumnado migrante, por ello es importante trabajar algunas actividades para integrar a estos alumnos/as en los centros y en las aulas. En esta entrada, proponemos comenzar con algunas de ellas:

Desde el EOE de Loja proponemos 5 pasos cual dedos de una mano para hacer más fácil su acogida, a través de medidas generales de centro y de aula. 

Enlace con la presentación de 5 pasos.

A continuación, explico algunas de ellas, dando importancia a las más significativas:

- Bienvenida al centro: enseñarle las dependencias e instalaciones, ofrecerles apoyo visual, en el aula podemos escribir el nombre de los objetos en un cartel indicativo que progresivamente será retirado, conforme el alumno/a lo haya asimilado, leerle cada día ese cartel (objetos comunes de clase); podemos escribir saludos en diferentes idiomas, trabajar un mapamundi con los diferentes paises, lenguas, platos de comida, monumentos..

- Tutorización por parte de alumnos/as y familias: Además de la labor de tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo-clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y en el aula. Además, a nivel de centro, se puede promover la tutorización de familias que deseen acompañar voluntariamente prestando ayudar a la nueva familia en lo necesario.

- El libro viajero: elaboración de un libro-cuaderno que va viajando de hogar en hogar para que los niños y sus familias cuenten su historia, sus costumbres y tradiciones aportando dibujos, fotos o redacciones. Es una técnica pedagógica que potencia la inmersión lingüística y la comunicación del niño y, sobre todo, la participación de los padres y madres de los niños inmigrantes en la comunidad educativa.

- El juego: no cabe duda que en los espacios de socialización y de juego es donde los niños/as aprenden, por imitación, unos de otros. Por tanto, programemos las clases de E. Física como un momento clave para ello. Para lo que se recomienda: utilice un lenguaje sencillo, que sus órdenes sean claras y breves, que hable más despacio y vocalizando correctamente y que instruya al alumno paso a paso en la realización de tareas. Y por supuesto, la dedicación a la enseñanza de las competencias lingüísticas en su trabajo diario en el aula será prioritario.

- Primar por encima de todo el desarrollo de la competencia lingüística: el alumnado con desconocimiento del idioma puede proceder de un pais cuya raiz idiomática es completamente diferente a la nuestra, por lo que es necesario crear conciencia fonológica para conseguir que el alumno adquiera la lectoescritura. Para ello, ofrecemos algunas actividades y ejercicios que pueden ser adaptados a los contenidos de cada asignatura y curso, por tanto, pueden servir de ejemplo.

👉 Mis primeras clases en el aula.

🐘 Lectoescritura visual: Los animales     👪Lectoescritura visual: Mi familia     👤 Lectoescritura visual: Mi cuerpo

🍓Lectoescritura visual: Los alimentos

La conciencia fonológica es la capacidad para reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral: palabras, sílabas y fonemas. Consiste en el reconocimiento del fonema como un elemento fundamental y básico de la lengua. Es la conciencia más difícil de conseguir y el objetivo prioritario de las habilidades metalingüísticas. 

El metalenguaje se puede basar en el reconocimiento de los fonemas dentro de una palabra o de un conjunto de palabras que forman una frase. De esta forma, se pretende fomentar el análisis de las partes de la palabra, en este caso, las silabas y los fonemas. Una vez reconocidos estos elementos, es cuando se puede trabajar con los niños/as diferentes actividades fonológicas. Proponemos algunas actividades sobre conciencia fonológica para trabajar con este tipo de alumnado, especialmente en los primeros cursos de E. Primaria:

👍Actividades sobre conciencia fonológica 

👌 Actividades sobre conciencia fonológica 1

👌 Actividades sobre conciencia fonológica 2 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS ALUMNADO TEA/TGD

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS