Sensibilización al alumnado hacia la diversidad

 

Sensibilización al alumnado hacia la diversidad

En ocasiones, encontramos en las aulas alumnado que no comprende las razones por las cuales algunos/as compañeros/as son diferentes. Sus diferencias son muy notables y como algo propio de nuestra especie, se aparta aquello que no se parece a lo normal. 
Por lo que es ahí donde entra en funcionamiento la atenta observación del profesorado, quien se indigna al presenciar sucesos completamente injuntos acaecidos en el aula o en los recreos y que tienen mucho que ver con el estado de la convivencia. Este, a su vez, es consciente que hay algo que debemos hacer para que esto no suceda. Lo que llamamos prevención secundaria.
Suele suceder que cuando devolvemos la información de un alumno/a evaluado, la gran preocupación del profesor/a que lo atiende es esta. ¿Cómo puedo trabajar en mi aula el respeto a la diversidad?
Por ello, hoy ofrezcemos un recurso que puede ser de vuestro interés para trabajar la sensibilización del alumnado hacia la diversidad del aula. 
Se trata de un cuento realizado por "Save of the children" llamado "Marcela, la inventora de palabras"
Nuestra protagonista tiene una forma muy especial de comunicarse con los demás, que no siempre es aceptada. Este recurso puede ser útil para trabajar la diversidad del aula y del centro, la sensibilización y comprensión hacia el compañero/a diferente, así como crear una potente herramienta para que ellos/a mismos/as detecten cuando un compañero/a es aislado/a por este motivo.
 
Enlace con el recurso: 
 
Ficha didáctica para trabajar en el aula:
 
El recurso lo podreis descargar en distintos formatos, desde audiolibro, epub, pdf, vídeo con subtítulos o vídeo con lengua de signos.
A través del mismo se podrán trabajar las competencias clave relacionadas con la competencia linguística y la competencia social y cívica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

RECURSOS ALUMNADO TEA/TGD

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS