ALUMNADO CON TRASTORNO DEL LENGUAJE

EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (T.E.L) DURANTE EL PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA.

El Trastorno del específico del lenguaje, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la adquisición del lenguaje oral. Además puede alterar tanto el área comprensiva como la expresiva o ambas. Este es un trastorno heterogéneo ya que nunca vamos a encontrar dos TEL iguales. 

Aún se desconocen las causas que generan entre trastorno, pero estudios recientes corroboran la importancia de la carga genética; entre el 50 y el 70% de los niños con TEL tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno. Además, se han encontrado alteraciones en el gen FOXP2, conocido como el gen del lenguaje.

Entre los 3-4 años es difícil de diagnosticar, ya que el niño/a se encuentra en la etapa de adquisición del lenguaje, a partir de los 5 años es cuando podríamos confirmar su existencia. Es importante recordar el gran impacto que tiene la presencia de este trastorno en la vida escolar, personal y emocional del niño/a.

Muchos TEL presentan comorbilidad con otros trastornos como dislexia, discalculia, disgrafia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, alteraciones de la interacción social, entre otras.. lo que no es posible es la existencia de un TEL junto con un TEA.

A continuación ofrecemos dos documentos de asesoramiento:

👉 Características del alumnado TEL

👉 Pautas generales y específicas de intervención

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