Taller "Clkc, Click".. Vitamina"

 

Taller "Click, Click..Vitamina"

Taller dirigido al alumnado a partir de 6º curso E. Primaria

El uso de redes sociales e internet se ha instaurado de manera rápida en la vida cotidiana de nuestros pre-adolescentes. Más allá de un discurso negativo sobre ellas, pretendemos dar un enfoque crítico y pautas seguras sobre su uso, para ello haremos una revisión hacia formas constructivas de utilizarlas, cuidando nuestra autoestima y la de los demás.. así contribuiremos positivamente en nuestro mundo y nos convertiremos en personas "vitamina". 

Para lo cual, hemos diseñado el siguiente taller donde se relacionan el cronograma de tareas y actividades (2 horas o 2 sesiones) en esta ocasión, el alumnado destinatario ha sido 6º E. Primaria del CEIP "Ecoescuela La Inmaculada" (Semi D).

👉Cronograma de la sesión.

👉Presentación digital "Taller Click, click.. vitamina"

💁Cuestionarios uso de tecnologías y redes sociales

👉Bibliografía 

 - Previo al taller: Repaso "El Sistema Educativo". Dado que el alumnado cambia de etapa educativa, a pesar de continuar en nuestro Semi D, realizamos un repaso del Sistema Educativo, donde ellos construyen, en base a preguntas y respuestas, una línea divisoria entre los cursos realizados hasta el momento y los cursos que les quedan por realizar hasta finalizar la etapa obligatoria. Nos damos cuenta que es en 4º de ESO cuando finalizando los estudios, titulan y comienza la enseñanza no obligatoria y que les preparará para un futuro laboral. La mayoría conocen qué es el bachillerato y que este les abre camino hacia la universidad pero, hay algún desconocimiento con la Formación Profesional y sus posibilidades. Profundizamos en ambos itinerarios formativos. 

Al mismo tiempo, me parece interesante explicar la figura del orientador/a educativo en los centros, especialmente en los IES de cara al asesoramiento en la creación de su propio itinerario académico y vocacional.

- Tras ello, explicamos el título de nuestro taller "Click, click.. vitamina" donde revisamos la inmediatez que nos ofrece hacer un simple "click" en internet y las consecuencias que ello puede tener. Lo cual, en ocasiones son respuestas rápidas que no siempre responden a actos o acciones reflexivas. 

- 1ª actividad: realizando un cuestionario anónimo para comprobar cómo y con qué frecuencia usamos medios tecnológicos e internet. Comprobamos que la mayoría de nuestro alumnado usan smartphone y a través de él, redes sociales. 

Analizamos la privacidad que establecemos, las solicitudes de amistad y reflexionamos sobre los usos no apropiados en el manejo de redes sociales (insultar, humillar, hacerse pasar por otra persona, subir fotos comprometidas..).

Buscamos en internet la edad establecida para tener una cuenta en redes sociales: comprobamos que según un Reglamento Europeo es a los 16 años. A nivel internacional, son los 13 años los que marcan la línea roja para su uso. Reflexionamos sobre el por qué es esa edad y no otra y comprobamos que nuestro cerebro no está del todo preparado para recibir, analizar y manejar dicha información por lo que podría ser objeto de conflictos.

- Presentación: Todo ello, nos lleva a explicar algunos conceptos como ciberacoso, suplantación de identidad, pérdida de privacidad, malentendidos, fomento del discurso del odio y la figura de Haters (odiosos) y otras actitudes negativas como phubbing o mirar continuamente el móvil durante reuniones o encuentros, así como la adicción que ello produce.

- Buscamos alternativas para realizar una comunicación apropiada en casos de bromas molestas, mensajes rápidos y agresivos, aceptar amistades de desconocidos y recordamos la huella digital que dejamos y la repercusión que esta puede tener en nuestro futuro. 

Además, hablamos de la persona "vitamina" como aquella persona que apoya, ayuda, contribuye a lo positivo, a la diversión sana y por contra a la persona "tóxica" como aquella que afecta negativamente sobre los demás, se caracteriza por su falta de empatía y su egocentrismo.

Por último, hablamos de la superficialidad, la distorsión que se hace de la belleza real de una persona y de los sentimientos de inferioridad que ello causa.

- Actividad 2. Autoconocimiento. Para finalizar realizamos una tabla de doble entrada, donde en la primera columna escribiremos nuestras cualidades o virtudes y en la segunda columna nuestros éxitos. Esto lo plasmaremos en un dibujo, donde realizamos una casa, en el tejado podremos nuestros logros, en el interior escribimos nuestras cualidades. Y para cerrar, cuadramos la dinámica con la persona "vitamina", al rededor de la casa dibujaremos un árbol por cada persona vitamina (escribimos el nombre de cada una de ellas). Todo ello, nos hará reflexionar sobre la importancia de ser persona "vitamina" y cuidar de aquellos que nos quieres y cuidan.

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