DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje): Dislexia, disgrafía, discalculia.

El fantástico mundo de los DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje): Dislexia, disgrafía, discalculia.

En España, el porcentaje de alumnos con dislexia se calcula en torno al 6% de niños con esta dificultad por aula, es decir, que en una clase de 25 niños existen dos o tres alumnos con dificultades en el proceso de lecto-escritura.

Este, entre otros datos, nos ofrecieron ayer en el ciclo de videoconferencias "La aventura de educar": El misterio de los DEA, organizado por el ETPOEP Granada. A continuación, pongo el enlace con los recursos y para la visualización del vídeo:

👉"La aventura de educar": El misterio de los DEA

Como resumen de lo aprendido, puedo decir que el aprendizaje que surje sobre esta dificultad de aprendizaje para el profesional de la enseñanza es inagotable. Nos hicieron recomendaciones como: 

- Evitar presentar al alumno/a la palabra mal escrita para que reconozca la que está bien escrita. ¿Por qué? Parece que en el subconsciente de la persona que lee la palabra mal escrita, sin darse cuenta continua grabando datos de recuerdo de esa grafía incorrecta, por tanto consolida el error y bloquea u obstaculiza la integración de la palabra correcta ortográficamente hablando.

- Procurar utilizar el bolígrafo verde y evitar utilizar el bolígrafo rojo: como modo de cuidar la sensibilidad emocional💔 del alumno/a con esta dificultad, que además, sus fracasos perpetuados en el tiempo han acrecentado la sensación de que continuamente se están equivocando. Con el bolígrafo verde podremos subrayar los aciertos y puntuar positivamente por ellos. Ej: esta frase tiene 5 palabras, por cada palabra bien escrita te daré un punto.

- Sustituir el dictado por la copia diferida: esta técnica es útil como medida general para el aula, especialmente en los cursos de 1º y 2º de E. Primaria. Se trata de pensar en una frase corta que contenga las palabras que queremos trabajar y a partir de ahí, se la mostramos al alumno/a por un tiempo determinado, posteriormente la tapamos, pidiéndole que sea él quien la escriba. Y ahí comenzaremos a utilizar el bolígrafo verde.. Este es un resumen muy breve de la técnica. No obstante, os enlazo la misma, ejemplos y el modelo. Espero sea de utilidad.. ya me contareis los resultados😉

👌Técnica copia diferida

👌Modelo ficha copia diferida

- Utilizar la caja de palabras: tan sencillo como escribir en una tarjeta la palabra que el alumno/a presenta con mayor frecuencia errores ortográficos. Por ej, el alumno/a suele escribir había con "v" y sin "h", además olvida la tilde, esa palabra la contendrá nuestra caja. Además de esa palabra le escribo en otras tarjetas otras palabras que presente errores, con la finalidad de que repase dichas tarjetas guardadas en la caja, le podemos pedir que escriba una frase con cada una de ellas y que durante esta semana vamos a dedicar 2 minutos a repasarlas visualmente primero, lectura de ellas después y trabajarlas con una frase escrita finalmente. Conforme el alumno/a convierta el error en acierto por un número apropiado de veces, esas tarjetas se sacarán de la caja y así actuaremos consecutivamente con los errores más frecuentes comentidos en la siguiente semana. 

Y como todo método, conviene recordar que requiere su tiempo. No perdais la ilusión por comprobar buenos resultados y os animo a perseguir el éxito de vuestro alumnado.

Para acabar, os animo a sensibilizar al grupo a través de la lectura del cuento que enlacé: 💁"Marcela, la inventora de palabras"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

RECURSOS ALUMNADO TEA/TGD

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS