Prevención al Acoso escolar en mi cole

Prevención al acoso escolar.

Desde el Equipo de Orientación del CEPr "Francisco Ayala" de Cúllar Vega, se llevan a cabo talleres de sensibilización al alumnado sobre el acoso escolar.  Para ello, comenzamos realizando experiencias interciclos entre el alumnado. Explicamos dicha experiencia:

¿En qué consisten estas experiencias?

El alumnado de cursos superiores leen un cuento sobre acoso escolar al alumnado de cursos inferiores, así por ejemplo, el alumnado de 5º curso realizarán dicha lectura con el alumnado de 2º curso de E. Primaria, el alumnado de 4º curso lo leerá al alumnado de 1º y por último el alumnado de 6º hará lo mismo con el alumnado de 3º; con lo cual, conseguimos sensibilizar a todo el alumnado del centro. Previamente a la realización de esta lectura, la orientadora ZTS del centro realiza un sociogramade clase (Sociograma CESC) donde el propio alumnado, de forma individual y confidencial vota a los compañeros/as con mayores habilidades sociales, definidos como prosociales (compañeros/as que ayudan a los demás, con actitudes de escucha y cooperación), estos compañeros/as, como ejemplos a seguir, serán los encargados de realizar dicha actividad con cursos inferiores, como claros ejemplos a seguir.

¿Qué cuento se ha elegido?

Di no, Saurio. Autora: Enma S. Varela. Es una historia de la vida escolar de unos dinosaurios donde aprenderemos el valor de la diversidad, a combatir el acoso escolar y los comportamientos abusivos. Cuento con unas ilustraciones muy atractivas para los niños/as que además, utiliza la rima y dramatización para llegar al "pequeño público".

Portada del cuento:

Extracto del cuento:

Previamente a la lectura: el alumnado de 5º curso, en grupos de tres o cuatro compañeros/as han preparado y entrenado dicha lectura junto con la orientadora. Además, preparamos unas cuestiones para abordar en clase, con los compañeros/as más pequeños/as, donde se les ayudará a reflexionar sobre lo que es y no es una situación de acoso escolar, sobre lo que debemos hacer y cómo podemos ayudar. Para finalizar, se prepara al profesorado unas plantillas con huellas de dinosaurios para que cada alumno/a las recorte y decore (mejoramos psicomotricidad fina) y las pegue en un mural donde se escriban frases de ayuda a un compañero/a que sufre una situación de acoso escolar. 

Enlace: 👉👉 Fichas didácticas para el alumnado de 2º curso.

Resultado de la experiencia:

Enlace con los resultados en los cursos inferiores:

 👉  Tu huella es importante para allanar el camino

 👉 Huellas con palabras de ánimo y de ayuda

 👉  Huellas de la amistad
 

Posterior a la lectura: Devolvemos los resultados a las clases de 5º curso de E. Primaria

Para lo cual, se explica a los/as compañeros/as lo realizado en los cursos inferiores y se realiza la lectura del cuento; se hace una puesta en común con reflexiones sobre el mismo (técnicas que hemos utilizado para hacer más atractivo el cuento para los más pequeños) tales como la dramatización, rima, simulaciones de entornos similares.. así como reparto de frases y textos del cuento. 

Posteriormente se explica al grupo-clase los diferentes agentes que intervienen en el acoso escolar, tales como la víctima, agresor/a o agresores/as, los/as espectadores/as u observadores/as. A lo que llamamos el triángulo del Bullying. 

TRIÁNGULO DEL BUYING:

        Fuente de la imagen: https://elblogdelaprofemariajosesoriano.blogspot.com/2021/11/

Al alumnado se le explica que dicho triángulo debemos romperlo y que en ocasiones, las propias víctimas que sufren el acoso escolar, por ellos/as mismos no pueden hacerlo, por lo que cualquier persona que lo presencia o sufra debe pedir ayuda al adulto (profesorado) y que en los colegios e Institutos esto está contemplado como un protocolo de actuación donde se lleva a cabo bajo la confidencialidad de cada caso.

Posteriormente, para este alumnado de 5º curso, se seleccionan algunas escenas pedagógicas de la serie "Invisible"; dicha serie está basada en el libro de Eloy Moreno "Invisible" la cual narra la complejidad de la situación de acoso escolar desde muchas vertientes.

Visualización de escenas de la serie Invisible:


 Entre los capítulos elegidos, mostraremos los siguientes: 

- Capítulo "El chico avispa": Minuto: 21.40. Donde visualizamos un claro momento de acoso escolar a un niño (protagonista de la serie); identificamos los distintos agentes del triángulo de acoso.

- Capítulo "El chico de la cicatriz en la ceja". Minuto: 19.35. Metáfora del "Guerrero y la ardilla" para definir el concepto: cobarde/valiente. Desmontamos la valentía del acosador/a frente al abuso ejercido hacia la víctima de acoso escolar.

- Capítulo "La chica del dragón en la espalda". Minuto: 48.00 Cuento "No es mi problema". La profesora plantea un cuento donde se visualiza la importancia de empatizar a los/as espectadores/as y/u observadores de la situación de acoso sobre el problema de la víctima y su poca capacidad para combatir este problema en solitario, por lo que apela a la responsabilidad individual de los/as compañeros/as.

- Capítulo " El chico de la herida en el pecho". Minuto: 14.46. Reconstrucción pedagógica de la palabra "Empollón/a", así como desmotar el mito de que los empollones/as de clase son personas aburridas; la profesora hace reflexionar a los alumnos/as sobre la necesidad y el bien común que tienen las personas que dedican tiempo y esfuerzo en aprender y sacar buenas notas como futuros ingenieros/as, investigadores o pensadores/as que con su futura contribución podrán transformar y mejorar nuestro mundo. Ejemplos de diseñadores de videojuegos, pilotos de avión, profesionales de la salud..

Actividad "Está en tu mano"

Por último, tras estas reflexiones, se les pide al alumnado que dibujen en un folio la silueta de su mano y que dividan dicha mano en 3 o 2 dedos (o viceversa) para escribir sobre ellos:

- Palabras de aliento a una persona que sufre acoso escolar dirigidas a la víctima.

- Palabras para frenar una situación de acoso escolar dirigidas al acosador/a.

Mientras se realiza la actividad, podemos escuchar una canción sobre la serie invisible del grupo Siloé. Enlace de la Canción: 👉👉👉      "Invisible"

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

TRÁNSITO DE ETAPA EDUCATIVA

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS