Alumno/a de nueva incorporación en el aula

Ser el "chico/a nuevo/a" de la clase suele resultar un proceso difícil y abrumador para el alumno/a que recientemente se incorpora en un aula y a un centro que desconoce. Si a esto le sumamos que posiblemente este no sea el único cambio en su momento vital, en el que no solo le esté sucediendo un cambio de cole, sino probablemente de residencia o de situación familiar, el periodo de adaptación se convierte en un momento crucial para él o para ella.

 

En ocasiones, suele suceder que los nuevos/as compañeros/as de clase ya llevan varios cursos conociéndose y jugando juntos lo cual puede constituir un hábito jugar o formar equipo con los mismos compañeros/as de siempre. Por tanto, somos los profes quienes hemos de dar respuesta adaptativa a la nueva situación.  

Por ello, hoy y a petición de alguno/as profes del C.E.P.R. "Francisco Ayala" de Cúllar Vega se diseña un documento orientativo con actuaciones que mejorarán la adaptación del alumno/a nuevo/a, así como dará mayor estructura a los momentos de libre juego para que todos/as los/as compañeros/as se sientan verdaderamente considerados e integrados en el aula. 

A continuación os dejo el enlace con dicho documento cuya fuente documental se extrae de las interesantes dinámicas de Paco Cascón y Carlos Martín que ayudan a conocerse y cohesionar grupos; y finalizamos con la implantación de los "cariñogramas" desde el modelo de la pentacidad que establece las bases de la construcción de la Identidad Personal y del proyecto de vida de cada alumno/a.

Espero que sea de utilidad.

👉Actuaciones y Dinámicas alumnado nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

TRÁNSITO DE ETAPA EDUCATIVA

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS