INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

La lectura es un proceso complejo, mediante el cual transformamos un código de formas o figuras gráficas  en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. Podemos decir que se produce la lectura cuando hay comprensión. Por tanto, el proceso es tan complejo que intervienen distintos  procesamientos: 
- Perceptivo: intervienen el movimiento, fijaciones y análisis visual. Lleva o conduce al reconocimiento de las letras.
-Léxico: la pronunciación adecuada, nos conduce a descubrir su significado. En este procesamiento intervienen la ruta visual (nos permite reconocer la palabra ya conocidas) y la ruta fonológica (nos permite reconocer nuevas palabras).
- Sintáctico: Reconocimiento del orden de las palabras en una oración para dotarla de sentido.
- Semántico: Nos permite reconocer las palabras y su significado, dentro de una oración.
- Procesamiento del texto: Tarea fundamental que el docente ayuda a relacionar el texto con los conocimientos previos que el alumno posee. 

Hoy recomendamos algunos enlaces de interés, podemos descargarlos o trabajar sobre ellos. Recordad que estos han sido diseñados pensando en alumn@s que podrían presentar dificultades en su aprendizaje. 

- Biblioteca con numerosos recursos en Español donde se podrán realizar actividades de modo interactivo. Especialmente significativas las actividades de Leo lee, Leo leo, estimulaciòn visual, discriminación acústica de las vocales, actividades de lectoescritura, aprender a leer, ven a leer...

ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS PADRES/MADRES:
Es muy importante hablar con el niño/a y animarle a hablar. La comunicación oral constituye la base del aprendizaje. El inicia en la lengua es a través de la escucha y de la palabra. El hecho de hablarle y cantarle desde su infancia, lo despierta a los sonidos de la lengua y a las estructuras lingüísticas, lo que facilitará su aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Para ello los padres pueden pedirles que le cuenten lo que han hecho durante el día: en el colegio, en el parque, en casa,... las actividades o juegos en los que han participado.
Es muy favorecedor animarle a hablar de lo que piensa o siente, pero hay que ser paciente y dejarles tiempo para encontrar sus propias palabras. También cantarles canciones o recitarles poemas infantiles, animándolo a cantar o recitar junto al familiar.
Leer historias en voz alta es el mejor modo de interesar al niño/a a la lectura. Además de ser divertida para toda la familia, esta actividad le ayudará a comprender lo que es la lectura.
Leer toda clase de textos: historias, poemas, revistas, periódicos, comics...Además leerlos con expresión, cambiando la voz para distinguir a los personajes de la historia, exagerar las entonaciones de las preguntas o admiraciones.. Hacer uso de manualidades con títeres y contar la historia con ellos/as.
La lectura puede ser un momento placentero y esperar con alegría cada día este momento puede ser muy estimulante. Para ello, reserva tiempo para leer con su hijo/a. Es muy importante mostrarle que la lectura es una actividad importante y divertida.
Comienza a leerle desde muy pequeñito. Escoge un pequeño rincón de lectura confortable para estar más cerca de él/ella. Fabrica vuestro propio rincón de lectura. Varía la duración de la lectura según la edad, los intereses del niño/a. Lee atentamente para que este tenga suficiente tiempo de representar mentalmente lo que pasa en la historia.
Durante el período en que el niño/a aprende a leer, es muy importante para él/ella que lo escuches leer en voz alta. Leer en voz alta le permite ejercitarse, mejorar y adquirir mayor seguridad.
Sea paciente con él/ella. Déjale tiempo para descifrar las palabras difíciles y muéstrale cómo puede aprender de sus errores, evite decirle “No” sino corregirlo desde el vale pero se lee así.... Procura que el niño/a no escoja libros demasiado difíciles para él/ella.
Recuerde, que cada cuento puede ser un material de gran riqueza para su estimulación cognitiva donde podremos plantearle un nuevo final para la historia; que localice todos los objetos de un color determinado; que describa lo que ve en la imagen; realizarle preguntas para comprobar si se ha enterado o si puede recordar un detalle de la historia, etc...
Tan solo me queda recomendar un poquito de paciencia y de amor en esta bonita tarea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNADO CON DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA

RECURSOS ALUMNADO TEA/TGD

IDEAS PARA TRABAJAR EN LOS CENTROS